TIER LIST DE SEO

Factores de Posicionamiento SEO en Google para 2023

En BIGSEO hemos creado el mejor Tier List de SEO para el 2023. Hemos elegido 38 factores de posicionamiento y los hemos organizado por niveles para que sepas cuáles son los más importantes y cuáles son mitos que debes ignorar.

Nivel 5: Mitos

Estos son algunos de los factores de posicionamiento SEO falsos que debes evitar, ya sean factores off page como on page:

38. Caducidad del Dominio

h3

Es uno de los mitos más extendidos y se trata de una de las prácticas más ineficaces para el posicionamiento de una web. Algunos SEOs todavía creen que si la fecha de caducidad de tu dominio está cerca, te va a perjudicar a la hora de posicionar tu web.

“Esto es un mito como una catedral de grande. Si tu dominio expira en dos meses o si lo hace en dos años no va a afectar en nada a la hora de situar tu web entre los primeros resultados de Google”

Romuald Fons.

CEO y Fundador de BIGSEO

37. Edad del Dominio

Lo mismo ocurre con la antigüedad de un dominio. Una URL con más años no se va a posicionar en Google más fácilmente.

Otra cosa, muy diferente, es que esa página se pueda posicionar por todo lo que ha conseguido en ese tiempo. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la antigüedad del dominio sino con el trabajo SEO que se haya realizado. Así que este es otro mito que debes desterrar a la hora de posicionar una web.

36. Google Ads

h3

Comprar anuncios en Google no posiciona. Así de claro. Tu web no va a alcanzar los primeros resultados de búsqueda orgánicos por hacer campañas de Google Ads.

“Hay agencias que todavía utilizan este mito del SEO para intentar hacer ventas cruzadas y que los clientes contraten también el servicio de ads con ellos”.

Javier Martínez.

Key Account Manager en BIGSEO

Como ya mencionamos al hablar de la edad del dominio, la única manera en la que te puede beneficiar invertir en publicidad de Google es por todo lo que ocurre gracias a esos anuncios.

Por ejemplo, si haces una campaña de ads a una página de tu web y consigues que otros sitios lo enlacen de manera natural, eso sí que va a tener un impacto en el posicionamiento orgánico de tu sitio.

No son los anuncios en sí los que harán que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda orgánicos, sino que los enlaces externos apuntando a esa URL serán los que le digan a Google que se trata de una página que cumple con la intención de búsqueda del usuario.

35. Tasa de Rebote

La tasa de rebote o bounce rate es el porcentaje de visitantes que acceden a una web y salen sin acceder a nuevas páginas o interactuar con el contenido. Todavía hay muchos SEOs que creen que tener una tasa de rebote alta es negativo para el posicionamiento de una web.

Esto es un mito.

Piénsalo bien. Si un usuario llega a una web, consume el contenido y se va sin navegar por otras páginas, quiere decir que esa URL ha satisfecho su intención de búsqueda.

Un ejemplo de que una tasa de rebote alta no es negativo lo encontramos en las webs de recetas de cocina. Hay usuarios que simplemente entran a la URL, hacen una captura de pantalla para guardar la receta y se vuelven a ir. Su intención de búsqueda ha quedado resuelta y no necesitan más información.

IMPORTANTE

No debemos confundir la tasa de rebote, que no afecta al SEO de la web, con el pogo sticking que sí que perjudica al posicionamiento.
El pogo sticking es cuando un usuario entra en una URL, consume el contenido, no queda satisfecho con la respuesta obtenida y vuelve a Google para hacer clic en otro resultado de búsqueda.

34. Meta Description

h3

La información que aparece en los resultados de Google y que explica qué tipo de contenido va a encontrar la persona al entrar en la página no es un factor de posicionamiento directo.

Lo relevante de este texto es que influye sobre el número de clics que recibe esa URL, es decir sobre el CTR que sí que es un elemento importante en SEO.

Un texto llamativo y acorde a la intención de búsqueda de los usuarios conseguirá que más personas pulsen sobre ese resultado, consiguiendo un mayor CTR y, por lo tanto, beneficiando al posicionamiento orgánico de la página.

Nivel 4: IRRELEVANTE

En este nivel del Tier vamos a agrupar todos aquellos factores SEO que en el pasado posicionaban pero que ya no son relevantes a día de hoy.

33. Negritas

Hace años, cuando Google no estaba tan evolucionado, la etiqueta bold en una keyword podía ser considerada como un factor de posicionamiento. Sin embargo, hoy en día, se trata de un elemento irrelevante y no afecta al SEO de una página.

Las negritas se deben utilizar pensando en el usuario, destacando aquellos aspectos del texto que le llamen la atención y le ayuden a seguir la lectura. Por lo tanto, destacar con negritas solo las palabras clave del texto es una mala práctica y no va a mejorar el posicionamiento de la URL para esa keyword.

32. Metakeywords

h3

Las metakeywords son palabras clave para decirle a Google de qué trata una página. Fue un recurso muy utilizado hace muchos años cuando el buscador todavía no tenía la capacidad técnica de identificar el contenido de una web.

Hoy en día ya no hacen falta y el propio Google ha dicho que no las utiliza para posicionar. Sin embargo, hay SEOs que todavía las usan, lo que es una pérdida de tiempo innecesaria. Te las puedes ahorrar para centrarte en acciones más efectivas.

31. Keyword Density

La densidad de las palabras clave hace referencia a la cantidad de veces que aparece una keyword en un contenido.

Por ejemplo, si estamos creando contenido para una página en donde la palabra clave a trabajar es “Agencia SEO”, la keyword density sería el número de veces que aparece esta palabra y sus sinónimos en proporción total de palabras en todo el texto.

Este elemento de posicionamiento fue relevante en los inicios de Google pero ya no lo es.

Es importante utilizar las palabras clave de manera natural, utilizando sinónimos para darle más riqueza semántica al texto pero sin caer en el keyword stuffing (el uso excesivo de palabras clave para intentar posicionarse mejor en Google).

30. Socials

La teoría dice que las señales sociales son una consecuencia de un contenido bien posicionado pero no la causa para que aparezca entre los primeros resultados de Google.

El buscador ha ido cambiando su postura sobre la relevancia de los Socials en el posicionamiento de las páginas, restándole importancia justo cuando su red social, Google+, dejó de funcionar.

29. Tráfico

Si el tráfico que recibe una web ayuda al posicionamiento o no sigue siendo un tema de controversia entre SEOs con amplia experiencia. Se trata incluso de un factor que genera debate entre los profesionales de BIGSEO.

“Para mí no es un factor de posicionamiento porque Google solo puede medir el tráfico que llega de su propia plataforma (Google) o de YouTube porque también le pertenece, por lo tanto tiene trazabilidad de estos datos. El buscador no debería usar los datos de Analytics para el posicionamiento porque es super lícito usar otras herramientas de analítica como Yandex Métrica, así que no puede saber el tráfico real que recibe una URL. ¿O qué pasa, entonces solo pueden posicionar webs que usen Google Analytics?«

Javier Martínez

Key Account Manager en BIGSEO

“No sé cómo lo hace pero la experiencia me ha demostrado que Google sí que tiene en cuenta el tráfico que recibe una web. Cuando un contenido se viraliza en Facebook, por ejemplo, tiene una repercusión directa en el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Eso sí, en cuanto el tráfico deja de llegar, el posicionamiento también se pierde”.

Romuald Fons

CEO y Fundador de BIGSEO

Así que como todavía no hay una postura clara al respecto, es un elemento para que cada SEO analice en sus proyectos y saque sus propias conclusiones en base a los datos que consiga.

28. Paginación

Google, no solo ha dicho que entiende la paginación de una web sin necesidad de las etiquetas específicas, sino que además él mismo ha sustituido las páginas de los resultados de búsqueda por un scroll infinito. 

Una evolución natural que empezó en la versión mobile y que ahora se ha implantado también para desktop.

27. AMP

El Accelerated Mobile Pages (AMP) o lo que es lo mismo, las páginas móviles aceleradas es solo relevante para los medios de comunicación. Si no, no pierdas el tiempo porque acabará desapareciendo.

Nivel 3: MEH

Llegamos al nivel 3 del Tier que hemos definido como Meh, es decir, ni bien, ni mal, normal…meh (ya sabes). Son factores que tienen algún tipo de relevancia pero no la suficiente como para llegar al nivel 2 y darle la categoría de importantes.

26. Exact Match Domain

h3

Poner la palabra clave en el dominio, ¿sí o no? Lo cierto es que este elemento de posicionamiento tiene cierta relevancia por lo que no está de más llevarlo a cabo pero solo en webs de monetización por Google Adsense y Afiliados de Amazon. De hecho, no tendría sentido hacerlo en webs de marca, porque, en estos casos, el dominio es el propio nombre de la marca.

Su papel cobra real importancia cuando alguien enlaza a tu dominio desde otra web porque lo hará con el anchor text de la keyword principal. Y esto, conseguir enlaces desde otras webs que apunten a la tuya con la palabra clave que quieres posicionar, sí que es una práctica que va a mejorar el posicionamiento de tu sitio.

Usar el exact match domain es más recomendable cuando la keyword a trabajar tiene poca competencia porque será más fácil posicionarse por esa palabra clave. Si no es así, es muy complicado que este elemento ayude a escalar puestos en los rankings de resultados.

25. Freshness

En términos generales, tener una página con contenido actualizado es bueno y beneficia al posicionamiento en Google. Hay que tener en cuenta que el objetivo del buscador es aportar al usuario aquellos resultados que responden mejor a su intención de búsqueda y un contenido actualizado parece cumplir mejor con este requisito, a priori.

Y decimos a priori porque la importancia del freshness en tu contenido dependerá de la temática que trates. Hay URLs en primera posición que llevan años sin actualizarse y no pasa nada.

¿Cómo es posible?

Porque hay intenciones de búsqueda que no necesitan contenidos actualizados como por ejemplo “Mejores películas de acción de 1980”.

Sin embargo, el freshness gana especial importancia en búsquedas más inmediatas como “qué tiempo va a hacer hoy” o “cuál es el valor del euro hoy”. Este tipo de páginas necesitan una actualización constante para ganar relevancia y mejorar su posicionamiento.

24. URLs

h3

Es recomendable tener una URL optimizada y amigable pero no es un factor de posicionamiento relevante.

Google no las tiene en cuenta por lo que da igual si incluyes una keyword o no porque no vas a notar ninguna variación en el ranking de resultados.

También es verdad que el esfuerzo que supone crear URLs optimizadas es tan bajo que te recomendamos que adoptes esta metodología como una buena práctica de trabajo aunque no tenga repercusión directa en el posicionamiento.

Lo que sí que es importante en cuanto a las URLs es que sean amigables, es decir, que no estén llenas de símbolos y parámetros ilegibles. Y que sean únicas, es decir, que no se dupliquen. Solo debe haber una versión útil de cada URLs

23. UX

El término User Experience (UX) hace referencia a cómo se siente una persona al interactuar con tu web. No es un elemento de posicionamiento SEO directo pero es un factor muy importante a tener en cuenta porque repercute en otras métricas que sí afectan a los resultados de Google.

Para que te des cuenta de la importancia que tiene optimizar todos los elementos UX de una web, te dejamos este dato:

El 88% de los consumidores online dice que no volvería a una página en donde haya sufrido una mala experiencia de usuario.

Y, como ya te puedes imaginar, esas no son las páginas que aparecen entre los primeros resultados de Google.

Nivel 2: IMPORTANTE

Estos son los factores de posicionamiento más relevantes para situar tu web en Google en 2023. Los básicos que debes optimizar para que tu sitio se cuele entre los primeros resultados de búsqueda.

22. Meta Title

h3

El título que aparece en los resultados de búsqueda influye directamente en el CTR de la página (un factor de posicionamiento relevante que veremos más adelante) por lo tanto es importante que cuente con la palabra clave principal y que esté optimizado para llamar la atención del usuario.

21. Canonicals

Las canonicals cobran especial relevancia en webs de muchas URLs porque si no se aplican correctamente puedes generar canibalizaciones, lo que perjudica al SEO.

En proyectos con URLs dinámicas se convierten en imprescindibles y pueden significar un aumento muy bueno del tráfico. Por ejemplo, un e-commerce que tiene filtros por precio, colores u otras características, es importante que tenga canonicals para no generar una infinidad de URLs que se acaben indexando.

20. Enlaces

Esta es una categoría muy amplia. Con enlaces nos referimos a todo el SEO offpage: cantidad de enlaces, su calidad, anchor text y el nivel de page rank que nos envían.

La mayoría de SEOs no está utilizando bien este factor de posicionamiento tan relevante y lo que hacen es comprar links pero sin una estrategia definida.

Bien trabajado, el link building puede tener una repercusión muy positiva sobre una web, especialmente en aquellas de alta competencia.

Y recordemos que un enlace de calidad es aquel que trae tráfico cualificado a nuestra web.

19. E-E-A-T

Las Search Rater Guidelines de Google acaban de incorporar un nuevo concepto: la experiencia, convirtiéndose en EEAT (conocimiento, autoridad, experiencia y confianza). A pesar de no ser relevante para la mayoría de proyectos, las EEAT son un factor de posicionamiento imprescindible para las webs de contenido sensible como finanzas o salud.

18. Hreflang

Este factor de posicionamiento SEO es muy relevante para los proyectos internacionales en multiidioma. Este tipo de webs tienen que tener las etiquetas Hreflang bien definidas para que Google interprete cuáles son las diferentes versiones de una página en otros idiomas.

17. Sitemap

h3

Aunque no es un factor de posicionamiento en sí mismo, es un elemento clave para que los bots de Google puedan rastrear la web correctamente. Optimizar el archivo sitemap XML es una práctica recomendada en proyectos con muchas URLs o gran cantidad de imágenes.

16. Robots

El archivo robots.txt puede ser de gran ayuda para mejorar el SEO de tu web y juega un papel fundamental para ahorrar crawl budget y que el Googlebot rastree solo aquellas páginas que nos interesan indexar.

“Si trabajas mal el archivo robots, Google no va a poder rastrear tu web así que no podrás posicionarte para ninguna keyword.”

Javier Martínez

Key Account Manager en BIGSEO

15. Sitio Seguro

h3

El protocolo HTTPS es un factor de confianza para Google y lo tiene en cuenta a la hora de enseñar los resultados de búsqueda. Aunque no te vas a posicionar por contar con estas siglas en tu dominio, lo cierto es que se trata ya de un requisito imprescindible que deben tener todas las webs para empezar a trabajar otros elementos SEO y posicionarse.

14. Imágenes

La optimización de imágenes es muy relevante. Se trata de una buena práctica que va mucho más allá de la Etiqueta Alt y que pasa por la mejora del título y los formatos utilizados.

El resultado es una buena experiencia de usuario, un mejor rendimiento de la web y un motivo de peso para que Google posicione tu página. Además podrás atraer tráfico directo desde la sección imágenes del buscador.

13. Blog

Con blog nos referimos a las estrategias de contenido para captar tráfico informacional. Vaya por delante que no es un factor de posicionamiento como tal y para hacer SEO no es necesario tener un blog.

Sin embargo, para la mayoría de proyectos tener uno bien trabajado es un elemento muy importante para captar tráfico, ganar relevancia, aportar freshness a la web y diferenciarse de la competencia, entre otras cosas.

El blog gana más relevancia en el caso de proyectos que tienen poca demanda transaccional, como es el caso de algunas start-ups, que son innovadoras y por lo tanto su producto aún no tiene búsquedas (porque nadie lo conoce). A través del blog, se capta tráfico con artículos que hablan sobre el problema del usuario y luego se genera más contenido para guiarlo hasta la solución (su producto).

12. Indexabilidad

De nuevo un punto bastante amplio que hemos agrupado y que hace referencia a diferentes factores que son importantísimos. Tan importantes como que si tu web no está indexada, no existe. Por eso, recuerda trabajar todas las prácticas SEO que mejoren la indexabilidad de una web.

11. Rich Snippets

h3

Los fragmentos enriquecidos importan (y mucho) en tu estrategia de posicionamiento SEO. Los rich snippets no solo ayudan a Google a interpretar tu contenido sino que te dan mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que puede impactar positivamente en tu CTR.

Es cierto que hay muchos tipos de rich snippets (algunos más relevantes que otros) pero los hay imprescindibles para cierto tipo de webs, como por ejemplo el marcado de datos estructurados “Product” para una página de producto en un e-commerce, o el de “LocalBusiness” en una empresa local.

10. CTR

El CTR (Click Through Rate) es un elemento importante dentro del posicionamiento orgánico. Hace referencia a la proporción de usuarios que hacen click en tu resultado en las SERPs de Google respecto a los que lo ven.

Su relevancia está en que si tu resultado tiene un porcentaje de clicks muy elevado para la posición en la que se encuentra, irá escalando posiciones hacia arriba. No obstante, este factor solo es relevante cuando tu URL está entre los 10 primeros resultados, ya que por debajo de esta posición probablemente no recibirás clicks y por lo tanto el CTR perderá importancia.

9. Headings

Tener headings optimizados con keywords sigue siendo un factor relevante para el posicionamiento orgánico.

En los últimos tiempos, algunos SEOs le han restado importancia diciendo que ya no es relevante utilizar keywords en una página porque Google entiende perfectamente el contenido.

Si bien es cierto que Google avanza en este campo a pasos agigantados, aún no entiende el contenido como lo haría una persona y es importante el uso de las keywords en los encabezados para que sepa de qué habla esa página.

Por lo tanto, poner palabras clave es primordial para ayudar al buscador a posicionar la URL correctamente. No solo la palabra clave principal, sino también sinónimo de la misma y la variedad semántica que tenga búsquedas.

8. Enlazado interno

Hay muchos tipos de enlazado interno. En el menú, en el footer, enlaces contextuales, clusters, etc.

Si tú le das relevancia a ciertas páginas derivando al usuario con enlaces internos, Google también lo hará, entendiendo que esas son las URLs más importantes de tu web y, por ende, posicionándolas mejor y visitándolas más a menudo por si hay cambios.

7. Mobile

h3

Google lleva años aplicando el Mobile First Index, es decir, rastreando la web para dispositivos móviles y asegurándose de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Por lo tanto, si tu web no está adaptada, tienes complicado posicionarte ya que la mayor parte de las búsquedas que se hacen en Google en el mundo provienen de un dispositivo móvil.

Este factor es menos relevante en aquellos sectores en los que la navegación desde el ordenador sigue siendo la prioritaria, como por ejemplo el sector industrial (aunque esto pasa cada vez menos).

6. Crawl Budget

El crawl budget es el “presupuesto de rastreo” que asigna Google a sus robots para que revisen un sitio web. Este tiempo varía en función de la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad de la web.

“Cuando sube el crawl budget, mejora el posicionamiento de una web. Esto no tendría por qué ser así pero esta correlación existe.”

Romuald Fons

CEO y Fundador de BIGSEO

Es importante optimizar el crawl budget de una web para que los bots de Google puedan rastrear e indexar correctamente el sitio, priorizando aquellas páginas que más nos interesa posicionar y detectando, lo antes posible, los cambios que hacemos en ellas o las nuevas páginas que publicamos.

5. Core Web Vitals (WPO)

h3

Las Core Web Vitals miden el rendimiento y experiencia de usuario de una web a través del análisis de la velocidad de carga, la interacción con el usuario y la estabilidad visual.

El propio Google anunció estas tres métricas creando una guía unificada con los estándares de calidad a seguir. Por lo tanto, no hay ninguna duda de que es un factor que el buscador tiene en cuenta a la hora de posicionar una página. Y mucho.

Si tu web tarda en cargar o si la experiencia de usuario no es buena, Google no la priorizará entre los resultados de búsqueda. En nuestra opinión, el WPO es el factor técnico de SEO más importante.

4. AST

Lo sabemos…la Arquitectura SEO Transaccional (AST) no es un factor de posicionamiento en sí mismo pero afecta a tantos otros elementos del SEO que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto.

“Si haces una buena AST reventarás a la competencia y empezarás a posicionarte por palabras clave transaccionales que realmente generan negocio al proyecto.”

Romuald Fons

CEO y Fundador de BIGSEO

Crear una buena AST supone tener factores de posicionamiento SEO muy importantes bien implementados en tu web (unos niveles de navegación bien planteados, entender las intenciones de búsqueda enfocadas a negocio, una estructura web que facilita la navegación del usuario y del Googlebot, y un infinito etc).

El conjunto de todos estos elementos son los que pueden hacer que tu proyecto escale posiciones en los resultados de búsqueda.

Nivel 1: GOD

Llegamos al TOP 3, el cobre, la plata y el oro del posicionamiento orgánico. Estos son los factores más importantes que debes trabajar para mejorar el SEO de tu web y hacerte un hueco entre los primeros resultados de búsqueda. ¡Toma nota!

3. Marca

h3

De nuevo, técnicamente no se trata de un factor de posicionamiento pero es un God Tier sin ninguna duda porque con una marca líder, que todo el mundo conoce, te posicionas antes en cualquier sector. Por lo tanto, hacer crecer la marca debería ser el objetivo principal de una estrategia SEO.

PRO TIP

¿Sabes cuál es la clave para convertirte en el rey de tus keywords principales?

Que tu marca se asocie con una intención de búsqueda. Si consigues que cada vez más gente busque el nombre de un producto seguido de tu marca (por ejemplo, zapatillas de running nike), conseguirás que tu web gane relevancia para Google y acabe posicionando en las búsquedas genéricas que no contienen tu marca (por ejemplo, zapatillas de running).

2. Contenido

El contenido sigue siendo el rey, siempre y cuando sea de calidad y resuelva la intención de búsqueda de tu sector.

“Google es una herramienta para ordenar todo el contenido de Internet por lo que tiene sentido que le dé mucha importancia a este factor de posicionamiento.”

Javier Martínez

Key Account Manager en BIGSEO

PRO TIP

Recuerda optimizar el contenido de tu web para encontrar nuevas oportunidades de posicionamiento y mejorar el ranking de esas URLs en Google.

1. Intención de búsqueda

Este el número 1 de los factores de posicionamiento. El rey de reyes hoy en día. Tu web debe responder a la intención de búsqueda del usuario.

Google quiere enseñarle a cada persona lo que está buscando. Si tu contenido es el que mejor resuelve esa intención de búsqueda (y cumple con el resto de factores que ya hemos mencionado) entonces tienes uno de los mejores elementos de posicionamiento para ser el elegido por el buscador y aparecer entre los primeros resultados.

El contenido y la intención de búsqueda se llevan el oro y la plata en nuestro Ranking de Factores de Posicionamiento SEO en 2023 porque siempre van de la mano. Donde hay una intención de búsqueda, hay un contenido que la resuelve.

PRO TIP

Resolver la intención de búsqueda no quiere decir hacer el texto más largo. A veces una imagen, un vídeo o dos palabras pueden resolver la consulta de una manera más efectiva.

Por ejemplo: un usuario que busque “cómo bailar tango”, preferirá un vídeo antes que un extenso texto explicativo.

Del mismo modo que quien quiera saber la fecha de nacimiento de un famoso, no necesita un texto de 1.000 palabras para resolver su consulta.

Y así queda todo…

¿Algo de lo que has leído te ha gustado? ¡Hablemos De Generar Negocio!

Twittear
Compartir
Compartir