¿Qué pasará con los contenidos generados con IA en Google?

Google ha hecho un post oficial en Google Search explicando qué le parece todo esto de la Inteligencia Artificial (llámalo IA, llámalo ChatGPT o Bard) y su poder para transformar la capacidad de ofrecer información.

Bueno, pues nosotros tenemos nuestra opinión al respecto. Por eso hemos analizado lo que ha dicho Google y los cambios de discurso que se ha marcado, y así poner un poco de claridad para entender lo que se viene.

¡Empezamos!

Lo que acaba de decir Google

Según el post de Google, «el objetivo es recompensar el contenido de calidad, independientemente de cómo se haya creado. El objetivo de nuestros sistemas de clasificación es recompensar el contenido original de alta calidad, es decir, que tenga las cualidades de lo que denominamos E-E-A-T.»

  • Destreza (Expertise)
  • Experiencia (Experience) 
  • Autoridad (Authoritativeness)
  • Fiabilidad (Trustworthiness)

Vale, osea que a grandes rasgos, ahora el enfoque estaría en la calidad del contenido, más que en cómo se ha creado.

«Lo importante es que se creen contenidos útiles.»

En relación a los contenidos generados automáticamente, las directrices de Google han sido estas:

«Usar la Inteligencia Artificial para generar contenido con el objetivo de manipular la clasificación en los resultados de búsqueda va en contra de sus políticas de spam. Aunque la Inteligencia Artificial se puede usar para generar contenidos que sean relevantes, y tiene la capacidad de generar nuevos niveles de creatividad. Además es una herramienta bastante útil a la hora de ayudar a la gente a generar contenidos en Internet.»

Bueno, eso es lo que dice ahora. Primero lo consideraba spam, luego vino el bombazo del ChatGPT y el discurso ha cambiado.

Spam o no spam, esa es la cuestión

Ojo, que esto de la IA está de mola, mola mucho y puede ayudarte, sí. Pero no está de más ser precavido. Hay que saber trazar muy bien la línea entre usarla como herramienta para seguir creando cosas de calidad (nice) y tenerla como salvavidas (mal asunto).

De hecho, sin ir más lejos, Google actualizó sus políticas de spam incluyendo la IA. Lo interesante está en el apartado llamado “contenido de spam generado automáticamente”. 

No se refiere específicamente a la IA, pero vaya, que la frase “Texto generado mediante procesos automatizados sin tener en cuenta la calidad ni la experiencia de usuario” no se aleja mucho, la verdad… 

Eso sí, ahora, mientras sea contenido útil  y hecho por y para la gente, pues todo guay.

Bueno, si alguien dudaba del cambio que ha generado todo esto del ChatGPT dentro del sector, aquí una prueba. A Google no le ha quedado otra que adaptarse a los nuevos tiempos. Y rápido.

¿Qué pasará con el contenido generado por la IA en Google?

¿Un problema que le vemos a la generación de contenido con IA? Que, justamente, se basa en contenidos preexistentes.

Que te permite ser más creativo, y es una herramienta útil, eso está claro. Pero no se genera nada nuevo. 

Así como podría pasar con una imagen, que sí que podría formarte algo que ni tan mal y bastante original, un elemento diferenciador de los textos es la opinión.

¿Lo que creemos nosotros? Que, con el tiempo, Google quizás no te penalizará a lo grande, pero sí pasará de tu contenido, y eso ya es un marrón. 

A la hora de crear contenido, creemos que siempre tendrá la ventaja el que lo haga desde 0, sobre todo a nivel de una opinión que pueda generar algo nuevo y que no existe todavía en Internet. 

Y lanzamos una pregunta, así, para dejar esto abierto. Piénsalo: ¿qué pasará con el posicionamiento cuando Internet se llene de contenido generado con IA?

No está de más dejar claro que, desde nuestro punto de vista, la IA no es una solución para todo. Pero sí creemos que es super útil para otras funciones.

De hecho, tenemos un artículo en el que te explicamos cómo puedes usar el ChatGPT para mejorar el SEO de tu web.

Si le das a este enlace, lo tienes en un clic.

Si quieres aprovechar las oportunidades que ofrece el ChatGPT a la hora de posicionarte en Google, tenemos una formación que te ayuda a conseguirlo.

Twittear
Compartir
Compartir