Errores SEO a evitar en e-commerce
Este artículo va de SEO, e-commerce y de los 7 errores más habituales que se cometen en ese ámbito. Dos de los expertos de BIGSEO los han seleccionado basándose en datos de consultorías reales (nada de suposiciones y argumentos sin contrastar). Y no hace falta que estés cometiendo los 7, cada uno puede suponer que tus resultados caigan en picado. Aquí los tienes.
1. Escoger el CMS que no toca
Empezamos con el más grave (a nuestro parecer) y así queda dicho: el software que utilices para gestionar una web no es algo a tomarse a la ligera. Equivocarte ahí ya es condenarte a todo lo demás.
¿A qué nos referimos? Pues que ya de entrada estarías malgastando recursos en una página que no va a posicionar. Te ponemos en situación:
Si montas una web para hacer SEO, y a la hora de sacarla ves que, justamente, ese CMS no vale, el mal ya está hecho. Meses de trabajo perdidos que afectan directamente a la viabilidad del proyecto. Y tocaría migrar (que se dice pronto pero debe hacerse lento) la web nueva hacia un CMS válido.
Hay otros factores a tener en cuenta, aparte de saber si lo que te interesa es hacer SEO:
- Cuál es el tipo de conversión.
- Si quieres que sea un proyecto nacional o internacional.
- ¿Tienes equipo de desarrollo?
- ¿El inventario es grande o no?
- ¿Necesitas soporte o comunidad?
Lo importante es que conozcas las opciones, pienses bien en lo que quieres conseguir con la web y valorar cual se adapta mejor a tus necesidades. Y así se empieza con buen pie.
2. Hacer posts de blog y link building de buenas a primeras
Cualquier agencia o profesional que te proponga, como primer paso para tu estrategia, hacer posts y link building, sal corriendo. No es una buena estrategia SEO. Ojo, que no decimos que no sea importante, que lo es. Pero todo a su debido tiempo.
Lo que hay que hacer: darle amor a la parte on page del proyecto (todas las acciones que están en la propia página web). Analizar súper bien el negocio y sus posibilidades.
Osea, hacer un keyword research para luego construir una arquitectura que te permita trabajar todas esas palabras clave que pueden hacer que te posiciones.
Hacer link building sin tener eso resuelto sería reforzar una estrategia, que de partida, está mal planteada. Para eso se necesitan las URLs definitivas, ya que si luego tienen que cambiarse (que seguro que pasa), sería contraproducente.
De hecho, muchos e-commerce no tienen la arquitectura muy bien planteada, por lo que la experiencia del usuario no responde a sus necesidades. Y eso no es bueno.
Arquitectura, luego experiencia de usuario en la web y que la página esté perfecta. Una vez optimizado todo eso, ya puedes saber si realmente necesitas el link building.
3. Traducir la web para el SEO
Una vez tienes un negocio montado en el ámbito nacional, una manera de hacerlo crecer es ampliando mercados. Ir a lo internacional. Cuantos más clientes, más ventas puedes tener.
Te lo decimos tal cual: con traducir la web solo al inglés porque «es lengua internacional» no basta. Y eso de usar un traductor y ya, tampoco es la opción más acertada. Piensa que hay términos que quieren decir una misma cosa pero que tienen distinto nombre hasta en un mismo idioma.
El SEO por países tiene que ir orientado a cada país para que sea efectivo. El tema está en hacer una estrategia de SEO internacional.
4. Copiar el contenido de los productos del fabricante de su propia web
Error clásico. Básicamente, es cuando un e-commerce que distribuye el producto de otro fabricante copia el contenido de todos sus productos directamente de la web o del catálogo.
El tema es que no es que el contenido duplicado no posicione, es que es una mala práctica que puede costarte una penalización de Google. Y eso siempre son mala noticias para el negocio.
Piénsalo, copiando no estás aportando nada fresco, no hay conocimiento nuevo, y eso, a la hora de mostrar mejor o peor resultado (que es, precisamente, lo que hace Google), pues no tiene sentido.
5. Meter URLs de productos dentro de carpetas de categoría
Otro de manual. Es así como duplicar tu propio contenido, lo que, de por sí, no es penalizable, ya que al ser tuyo, pues no estás robando nada.
Eso sí, es una práctica que te dará problemas a la hora de posicionar. Es cuando dentro de una categoría hay subcategorías, llegando a crear 3 páginas iguales, osea, contenido duplicado.
Además de añadir que, al final, Google no va a tener claro cual de esas URLs tiene que posicionar, lo que es tirar piedras sobre tu propio tejado.
¿Lo que habría que hacer? Que los productos cuelguen del dominio para meter el producto en cuestión en las categorías que quieras. Y tranqui, que siempre se hará una URL única.
6. Dejar de lado el SEO local cuando tienes una tienda física
Posicionar, posicionar y posicionar. Que es súper importante, sí. Pero no nos olvidemos que hay muchas keywords que dan resultados geolocalizados.
Esto quiere decir que si tienes un e-commerce donde muchas de las keywords dan ese tipo de resultados, focalizar solo en la web sería un error. No verás categorías genéricas, pero sí de la ciudad en la que te encuentras, lo que implica que es más eficaz que te centres en una estrategia de SEO local.
Otra cosa interesante es que no son pocos los sectores en los que es más sencillo posicionar de esta manera que en los resultados orgánicos. De hecho, hasta podrías hacer SEO local sin ni siquiera tener una web. Si al final lo importante es que tengas un lugar físico.
7. Revisar el tráfico en vez de las conversiones
Pensar que el éxito de un proyecto se basa en si el tráfico crece o disminuye es el último error de este post. Eso debería medirse según los ingresos, es decir, las conversiones.
Lo del tráfico es un dato importante, sí, pero es un medio, no una finalidad para obtener conversiones. Y las conversiones es lo que te interesa para saber si te está yendo bien o mal.
Y ya estaría.