SEO Freelance vs SEO In-House vs SEO Agencia vs SEO de nichos

Aunque tengas una ligera idea de lo que hace un profesional del SEO y cómo puede ayudarte a generar negocio, no está de más que conozcas los distintos tipos que hay, cuáles son sus puntos fuertes y cuál se adapta mejor a tus objetivos.

Te hablamos de las diferencias entre el SEO de agencia, el SEO freelance, el SEO de nichos y el SEO In-House.

La mejor manera de empezar

Profesional SEO de Agencia

El entorno laboral de una agencia es el más enriquecedor para un profesional del SEO.

Uno puede aprender dándose de bruces con webs nichos, que tampoco está tan mal. De hecho, es la forma de empezar de mucha gente. Y no solo con SEO, también se aprende en temas de gestión o a cómo mandar un email, que sí, es algo que se aprende (si lo que quieres es que convierta en ventas), cómo hablar con un cliente, tocar varios proyectos y sectores…

Tener a tu alrededor profesionales con más experiencia que tú puede ayudarte a crecer dentro del sector. Ya no solo para proyectos de SEO, sino también para mejorar tus habilidades personales y relaciones públicas.

Aprender a manejar las distintas situaciones a las que debes enfrentarte y que te serán súper útiles dentro del mercado laboral.

Eso sí, la parte más delicada sería que vas a tratar con proyectos reales. Una cosa es cometer errores en tu web, otra muy distinta es hacerlo con la web de otro.

Profesional SEO de nichos (nichero)

Crear webs nicho te da una habilidad importante a tener en cuenta, sobre todo al principio: generar negocio. O dicho de otra manera, que esa web (o las que tengas), tiene que dar dinero. 

La diferencia entre un SEO con un perfil más académico te va a hacer, seguramente, un análisis maravilloso, cosa que el SEO de nichos, muchas veces, aunque de eso no se entere, pero sabe dónde encontrar la manera de generar beneficios de forma casi instintiva. Eso, una vez lo tienes, lo demás (toda esa parte analítica de agencia), se aprende. 

Lo bien o no que lo hagas, va a influir, directamente, en tus beneficios directos, lo que en agencia, pues, muy posiblemente tengas un manager, y por encima, un cliente. Te hace más autorresponsable. 

¿Dónde soy más productivo?

El SEO In-House trabaja menos

O al menos es lo que muchos piensan de los SEO de Plantilla, porque dentro de una agencia pillas experiencia, precisamente porque echas horas en muchos proyectos. 

La cosa está en quitar todo lo que no aporta realmente y organizar flujos bien definidos que ayuden a agilizar los procesos.

Si es verdad que, dentro del flujo de trabajo de una agencia, sea más fácil caer en una dinámica de trabajo menos productiva.

Es muy fácil que, si los procesos no están superbién estandarizados, trabajar más horas de manera menos eficiente. Aunque lo repetimos, no quiere decir que sea siempre así.

El SEO freelance o autónomo

En esta cara de la moneda, la verdad es que cada proyecto es único y tiene sus particularidades.

Eso implica que estandarizar los procesos y flujos de trabajo es muy complicado.

¿Dónde está la máxima productividad?

Cuando estás tú solo con tu proyecto y ejecutando cosas que se irán, directamente, al crecimiento de ese proyecto, porque si no, ¿de qué te sirve estar aprendiendo o dedicándole ese tiempo a eso?

Si quieres ahorrarte dolores de cabeza

Con esto nos referimos, tanto a problemas con los proyectos, como, lo que sería el caso de los SEO freelance o de nichos, el “si no me va bien, no me entra dinero en la cuenta”.

Si eres autónomo, un abrazo

Y es que en este caso, no se trata solo de trabajar el SEO. Entre la comunicación directa y constante con los clientes, gestionar tema facturas, organizar tareas, tener un conocimiento de distintas áreas… 

En el SEO freelance o de agencia, ya sean tus clientes o tu manager, te exigen ciertos resultados en tiempos pactados.

Oye, pero no te desanimes, que no todo son malas noticias. 

En el caso del SEO freelance (y de nichos también) tienes esa parte guay de ser tu propio jefe. Tú te lo guisas, tú te lo comes. Eso te da libertad. Todo depende de ti, no respondes ante nadie y te pones tus propios horarios.

La estabilidad es lo que quieres

In-House y agencia vs. Freelance y SEO de nichos

Tener un sueldo a final de mes es, ya de buenas a primeras, bastante más estable que el hecho de que los ingresos que vayas a tener ese mes dependan de ti. 

En el caso del SEO, se puede tener un nicho de webs bien posicionadas y que, de golpe, eso desaparezca sin que sea culpa ni tuya ni, ni de la competencia, ni de Google, ni de nadie. 

Pero las tendencias cambian, el mundo también, y eso puede modificar el éxito o declive de un nicho. 

Además, una cosa que tiene el sector de los nichos es que, a más trabajo, más cosas van sucediendo (lo que puede traducirse en más dinero), cosa que, por ejemplo, con el SEO freelance, pues no ocurre tanto. En el sentido de que, el hecho de que trabajes más no implica más resultados. Puede que con un cliente, haciendo menos, ya obtengas los resultados que querías. 

También otra cosa te vamos a decir, todo depende, en muchas ocasiones, del momento en el que te encuentres y cuales sean tus prioridades. 

No es lo mismo ponerte con el SEO con 22 años y viviendo en casa de tus padres (por lo que ser freelance quizás te llame más la atención), que hacerlo con 45, 2 hijos y una hipoteca (el SEO de agencia podría ser mucho más llamativo.)

Lo que quieres es más y más…

En el caso del SEO de nichos y freelance

Piensa muy bien cuál es el objetivo que quieres cumplir, porque cuanto más consigas, menos SEO harás, ya que entran en la ecuación otras cosas de las que deberás encargarte.

Y todo eso manteniendo el mismo nivel que antes (si no quieres que los clientes se te vayan, claro). 

La cosa es que no puedes dejar de trabajar haciendo SEO porque esos ingresos son necesarios para escalar, pero es que además tienes que echarle horas a otras cosas que no son SEO para seguir creciendo.

En caso de que quieras pasar de SEO freelance a un SEO de agencia, piensa muy bien si, mientras, aumentan los gastos, también puedes aumentar los beneficios y mantener la calidad.      

En el caso del In-House

Ahí depende del modelo de negocio que escojas: si has llegado a ser head of SEO y te has expandido para gestionar otros países, si quieres llevar más canales o darle gas a un sector del SEO más específico.

La opción más ventajosa, en ese caso, sería especializarte. Eso te da un conocimiento mucho más profundo que la competencia. Más autoridad y valor. 

Pero la verdad sea dicha: en los 4 tipos de SEO hay mucha proyección. 

Dónde hay más oferta

Esto es la guerra

Ya no es ningún misterio que, entre agencias, el objetivo es tener a los mejores, así que si hay que ir a captar talento al patio de al lado, se hace y punto.

Añadiendo que en In-House también se fichan muchos SEO de agencia. A nivel de nichos, pueden llegarte ofertas para ser autónomo o de cliente final. 

El mundo del SEO es muy competitivo en ese aspecto.

Además, que si eres un buen SEO, no te preocupes, que trabajo no te va a faltar.  Van a venir a buscarte.

Vale, dime dónde se cobra más 

Vamos a ser sinceros, dónde se gana menos dinero es en agencia. Estabilidad y conocimientos top. Sueldos, pues otros tipos de SEO lo tienen mejor. 

Eso no quita que tu valor pueda crecer (imagínate que, además de hacer SEO, gestionas a personas que hacen SEO) y tener un sueldo mayor que en otro tipo de SEOs.

En In-House, puede ganarse más dinero que en una agencia. Tiene más proyección. 

Hablando de extremos, siendo freelance y teniendo clientes y proyectos grandes, puedes ganar más dinero que siendo un asalariado.

En cuanto al SEO de nichos, the sky is the limit. Puedes llegar a facturar miles de euros al mes, lo que se dice pronto.

Dicho esto, si lo tenemos que poner de menos a más: agencia, In-House (que son las opciones más estables y con menos riesgo), freelance y SEO de nichos (las que tienen más riesgo y con las que puedes ganar más).

Aunque si hablamos de salario medio, la cosa cambia bastante.

El volumen de gente dentro del SEO de nichos que no llega al salario base, es mucho más elevado que en agencia, dónde todo el mundo tiene que llegar a ese punto. 

En este caso, el más bajo sería el de SEO de nichos, el más elevado el de SEO In-House.

Conclusión

Cada uno tiene una tipología de SEO que, según el momento en el que esté de su vida, le resuena más o menos. Y eso puede ir variando.

No hay un SEO mejor o peor, hay un SEO que se adapta mejor o peor a tus objetivos y ambiciones de ese momento.

¿Algo de lo que has leído te ha gustado? ¡Hablemos De Generar Negocio!

Twittear
Compartir
Compartir